mi musica

miércoles, 13 de octubre de 2010

Inteligencias Múltiples en el salón de clases

Estrategias que pueden implementar los docentes en el salón de clases para promover las Inteligencias Múltiples
Inteligencia
Estrategia
Lingüística

Exposiciones orales, discusiones en grupo, uso de libros, hojas de trabajo, manuales, reuniones creativas, actividades escritas, juego de palabras, narraciones, grabar o filmar, discursos, debates, confección de diarios, lecturas, publicaciones, uso de procesadores de texto.
Lógica - matemática
Problemas de matemáticas, interrogación socrática,  demostraciones científicas, ejercicios para resolver problemas lógicos, clasificaciones y agrupaciones, creación de códigos, juegos y rompecabezas de lógica, lenguaje de programación, cuantificaciones, presentación lógica de los temas, heurística.
Espacial

Cuadros, gráficas, diagramas, mapas, fotografía, videos, diapositivas, películas, rompecabezas y laberintos visuales, modelos tridimensionales, apreciación artística, narración imaginativa, metáforas visuales, soñar despierto, pintura, montaje, bosquejo de ideas, ejercicios de pensamiento visual, símbolos gráficos, uso de mapas mentales y otros organizadores visuales, indicaciones de color, telescopios, microscopios, binoculares.
Física y kinestésica

Pensamiento manual, excursiones, pantomima, teatro en el salón, juegos cooperativos, ejercicios de reconocimiento físico, actividades manuales, artesanías, mapas del cuerpo, actividades domésticas, actividades de educación física, uso del lenguaje corporal, experiencias y materiales táctiles, respuestas corporales.

Musical

Conceptos musicales, canto, tarareo, silbido, música grabada, interpretación musical, canto en grupo, apreciación musical, uso de música de fondo, creación de melodías.  
Interpersonal

Grupos cooperativos, interacción interpersonal, mediación de conflictos, enseñanza entre compañeros, juegos de mesa, reuniones creativas, clubes académicos, reuniones sociales
Intrapersonal

Estudio independiente, instrucción al ritmo individual, proyectos y juegos individualizados, reflexión de un minuto,  centros de interés, instrucción programada, actividades  de autoestima, confección de diarios, sesiones de definición de metas.
Naturalista
  Actividades al aire libre
   Colecciones de flora y fauna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario